Sobre el Proyecto

Con retumbos y cielos grises un domingo 3 de junio de 2018 el cielo se viste de duelo. Desaparece San Miguel los Lotes, enterrado entre ceniza, arena hirviendo y grandes rocas. Miedo, dolor, pánico desconsuelo, incertidumbre y lágrimas fue todo lo que quedó durante varios meses. Sin saber nada, sin estar organizados, desconocíamos a las instituciones que nos debian apoyar, tomamos fuerzas y nos levantamos, levantamos nuestra bandera en símbolo de fortaleza y de unión y le dimos una mano a todos aquellos que perdieron un ser querido. Fue lo más difícil y la parte más dura, consolar al desconsolado y animar al desanimado. Peleamos con el gobierno central y después de 2 años logramos que reconocieran que existimos y que necesitamos tener mejoras en nuestras aldeas, muchas ONGSs, manos amigas de muchos países fueron más hermanos que nuestros gobernantes. Un día recibimos la invitación de una universidad y al encontrarnos y escucharles fue como una nube de lluvia en medio de un desierto. Nos escucharon y los escuchamos. Entendimos y aprendimos de aquellos y aquellas que ya lo habían vivido antes. Animaron nuestros corazones y abrieron ventanas donde entró una luz muy fuerte que nos dio aliento para recuperar nuestros corazones partidos. Realizamos un mural de esperanza, de confianza y fortaleza donde cada uno puso su granito de arena, soltando en cada pincelada el dolor que aún vivía en nuestros corazones. Ahora podemos mostrarle al mundo que vivimos porque aprendimos de la historia, mantendremos vivos los recuerdos para que los hijos e hijas puedan honrar la memoria de aquellos inocentes acaecidos ese 03 de junio de 2018.  Recordando siempre pedirle a Dios que el dolor no nos sea indiferente, y si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olvidemos fácilmente... 

 Roberto Carlos Castellanos, Guatemala 

pintando el mural en Santa Rosa 1 _Ros Lerner

Volviendo a lo compartido

El proyecto de investigación acción titulado: ‘Del desastre volcánico a la recuperación psicosocial: arte, narración e intercambio de conocimientos entre Colombia, Ecuador y Guatemala’ tuvo el propósito de contribuir a la recuperación psicosocial de las comunidades afectadas por la erupción del Volcán Fuego el 3 de junio de 2018, a través de metodologías narrativas basadas en la creatividad, el arte y el diálogo de saberes y fue ejecutado entre el 2018 y 2021.

El proyecto fue financiado por el Consejo de Investigación del Reino Unido (UKRI) a traves del fondo, Global Challenges Research Fund, y coordinado por la Universidad de East Anglia, Inglaterra, en colaboración con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), la Universidad de Edimburgo, Escocia, y la Universidad de Manizales, Colombia. 

La primera parte del proyecto se desarrolló en Guatemala en donde se realizaron varios encuentros mediados a través del arte entre sobrevivientes de desastres volcánicos de Colombia, Ecuador y Guatemala. El propósito de estos encuentros fue abrir espacios de diálogo donde sobrevivientes de la erupciones del Nevado del Ruiz en Colombia (1985) y Volcán Tungurahua en Ecuador (1999-2016) compartieron sus experiencias con el fin de contribuir a la recuperación de comunidades recientemente afectadas por el Volcán de Fuego, Guatemala (2018). 

A partir de los aprendizajes construidos, y tomando en cuenta los productos que fueron desarrollados (los dibujos, murales, videos y fotografías), consultamos a las comunidades participantes sobre qué les gustaría realizar con esos insumos. Como respuesta se obtuvo la intención de transitar el mural o los murales que se habían pintado y llevarlos al papel para que pudiesen ser coloreados con los niños y las niñas en los Colegios y que lo sucedido no se olvidará; esto en clave de garantizar elementos de no repetición.

Además se tenía planeado realizar una muestra con los resultados de los talleres (video, fotografía y murales construidos con las comunidades) en El Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. Habíamos planeado realizar talleres para construir la exhibición con las comunidades y también una serie de talleres durante la exhibición para que las personas compartan sus historias de recuperación desde una visión de capacidades y resiliencia. Estas actividades fueron canceladas debido a la Pandemia COVID-19.

cartel bienvenida Santa Rosa_Ros Lerner

Reencontrándonos desde los sentidos

Activación de pasados y presentes a partir del arte

Guatemala, Colombia y Ecuador tienen un fuerte contexto de desigualdad de género y presentan una serie de desafíos al intentar realizar una investigación. Somos conscientes, por ejemplo, de que, en la mayoría de los casos, las mujeres tienen la responsabilidad de cuidar de sus hogares y de sus hijos después de un desastre. Además, las mujeres tienden a sufrir un aumento de la violencia doméstica y un acceso desigual a los recursos en situaciones de desastre. En este proyecto buscamos involucrar a mujeres y hombres en actividades relacionadas con el Riesgo de Desastres y abrir espacios de discusión que se enfoquen en la recuperación y transformación psicosocial. Estamos convencidos de que el uso de métodos basados ​​en las artes ayuda a cambiar estas relaciones desiguales de poder. Las metodología  a través del arte, permiten tanto a hombres como a mujeres participar co-producir narrativas creativas, ideas, motivaciones y recuerdos en un escenario de toma de decisiones, y desafiar roles hegemónicos cuando se realizan las actividades.

Para lograr los objetivos del proyecto, sostener las redes y en respuesta a la pandemia, realizamos una serie de intercambios en línea entre los y las  participantes de Guatemala, Colombia, Ecuador y Reino Unido entre marzo y agosto de 2021, en los que se utilizaron métodos basados ​​en las artes. Cada uno de los participantes (líderes comunitarios y equipo investigador) recibió una bolsa - kipi con materiales de arte. En cada uno de los intercambios virtuales seguíamos contando y narrando historias de recuperación a través de la expresión artística de cada uno. A través de estos intercambios de conocimientos y experiencias de sobrevivientes y de los miembros del equipo, se realizaron varios productos, incluida una historia ilustrada, una manta tejida, un video y esta página web / exhibición virtual.

Imaginación de futuros posibles

Este tejido de saberes tuvo como resultado tres productos que esperamos sean de utilidad para comunidades en procesos de recuperación post desastre. Un cuento ilustrado, la colcha de saberes y esta página web. De distintas formas, estos productos recogen las experiencias de diferentes personas que a través de la conexión con sus volcanes y montañas, quisieron dejar sus voces unidas para las generaciones venideras. Colombia, Ecuador y Guatemala conversaron en torno a la recuperación después de haber vivido situaciones de riesgo, y sus aprendizajes quedan resguardados en las páginas del cuento.

maqueta

Experiencias estéticas del proyecto

  • 4 talleres para discutir eventos pasados ​​y estrategias de recuperación (La Trinidad y Santa Rosa) Junio 2018

  • 1 Mural en Refugio Temporal - Comunidad La Trinidad - Junio 2018

  • 2 Murales en comunidades de Santa Rosa - Junio 2018

  • 5 talleres online para abrir espacios de reflexión y recuperación- 2020 

  • Repositorio web de productos visuales – 2022

  • Exposición en Guatemala a finales de 2021

  • Cuento ilustrado en versión digital e impresa - 2022

Comunidad de Santa Rosa.JPG

Equipo

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario de las ciencias sociales, humanas y de la tierra de varios países quienes desarrollaron  una propuesta metodológica basada en las prácticas artísticas y narrativas creativas y  apoyados por un grupo de líderes comunitarios comprometidos y preparados de Ecuador, Colombia y Guatemala, todos sobrevivientes de erupciones volcánicas. 

Guatemala

  • Norma Maribel Beltrán Barillas

  • Otilia García Montejo

  • Roberto Carlos Castellanos Pamal 

  • Alicia Tomas Diego

  • Jairo  Bernabe Aroon Cardona

  • Carolina Rabe Godoy

Ecuador

  • Jorge Bernardo Totoy Medina

  • Pablo Daniel Sanaguano Sánchez

Colombia

  • Zarina Bocanegra Triana

  • José Helio Cataño Hernández

  • Lina Andrea Zambrano 

  • Luis David Acosta

  • Daniela Giraldo H

  • William Gaviria G

  • Jaime Pineda

  • Viviana Ramirez Loaiza

Reino Unido

  • Teresa Armijos Burneo

  • Eliza Calder

Perú

  • Rosemarie Lerner Rizo Patrón